La piel es el único órgano que está directamente expuesto al exterior y posee la capacidad de alertar acerca de enfermedades internas presentando cambios ya sea en el color o textura, otro síntoma es la aparición de granos o bien, de manchas. Al sentido del tacto, según su cuidado, esta puede ser áspera, suave o arrugada, según sea determinado por las necesidades de la misma y la edad.
Este tema se relaciona con la alimentación balanceada, ya que la alimentación favorece a la apariencia de la piel, esto se traduce no solo a un organismo más sano, sino también, a una mejora en la salud de la piel.
Entre los alimentos para mantener la piel saludable se encuentran:
-
El tomate
El tomate posee licopeno, el encargado de proteger a las células de los daños provocados por los radicales libres. El tomate es el alimento con la mayor concentración de licopeno.
-
La zanahoria
Contiene Vitamina A que ayuda a reducir las arrugas y la flacidez. Es recomendable su ingesta antes de exponerse a la luz solar para conseguir un bronceado uniforme. Sin embargo, no sustituye a las cremas de protector solar.
-
Cítricos
Los limones, naranjas, toronjas, mandarinas y limas, poseen Vitamina C. Lo que ayuda a producir colágeno, una proteína que ayuda a preservar la elasticidad y firmeza de la piel.
-
Frutos rojos
Contienen Vitamina C y flavonoides, que evitan la destrucción celular y de igual manera el envejecimiento prematuro.
-
Frutos secos
Poseen Vitamina E y cobre. Reducen la oxidación celular y tienen propiedades antiinflamatorias.
-
Carne y huevos
Contienen proteínas que retrasan la pérdida de músculo y el descolgamiento de la piel y flacidez.
Además de la alimentación, debe tomar en cuenta otros factores para el cuidado de la piel, debe prestar atención al ambiente en el que convive debido a la contaminación, ya que la contaminación trae problemas a la piel. Por lo cual, es aconsejable que limpie el rostro por lo menos dos veces al día, en la mañana para remover las toxinas que se liberan durante la noche y en la noche antes de dormir para remover la suciedad y toxinas producidas durante el día. Independientemente se utilice maquillaje o no.
Adicional a esto, es aconsejable:
-
La hidratación adecuada
La hidratación es muy importante pues ayuda a que la piel se mantenga radiante y sana. Evitando la resequedad y lesiones.
-
Exfolie la piel
Es recomendable que lo haga de dos a tres veces por semana para purificar y suavizar la piel.
-
Use protección solar
Utilice protector solar diariamente y sin importar la época del año evitando así el envejecimiento por exposiciones directas al sol.
-
Evite duchas prolongadas con agua muy caliente
Las duchas con agua muy caliente y de tiempo prolongado daña y reseca la piel. Por lo cual, se recomienda que tome duchas de aproximadamente 7 a 10 minutos y al final de la misma, tome la ducha con agua fría.
-
Utilice mascarillas
Procure utilizar mascarillas por lo menos 2 a 3 veces por semana. Ya que, poseen distintos beneficios para la piel y trabajan de mejor forma al llevarlas aplicadas.
La mejor forma de cuidarse es conociendo su cuerpo y ver qué elementos se adaptan mejor a su tipo de piel, tenga presente que las necesidades no son las mismas para una piel reseca a una piel grasa.